Una pequeña anécdota puede servir para retratar el mundo . La animación “Ice merchants”, filme del portugués João González, ganó ayer el primer premio en el Festival Internacional Cine de las Yungas Nina Velárdez, que concluyó en Tafí Viejo. La ceremonia de anuncio de las decisiones del jurado se realizaba al cierre de esta edición en la plaza Mitre, con el anuncio de la presencia especial de Luciano Cáceres, padrino del festival que cumplió ocho años y se proyecta con trabajos en escuelas y colegios primarios y secundarios del municipio del limón.
Coproducción entre Portugal, Francia y el Reino Unido, el corto de 14 minutos relata la cotidianeidad en la vida de una familia que comercializa hielo, como su nombre lo indica. Desde una casa construida a una altura vertiginosa en la ladera empinada de una montaña, todos los días un padre y su hijo se lanzan en paracaídas hasta el lejano valle para vender el hielo que fabrican. Las relaciones familiares y el cambio climático se entrelazan, para contar la crisis interior de toda la humanidad, plantea la sinopsis.
La evaluación estuvo a cargo de la actriz Liliana Juárez, la directora de Medio Ambiente de la Provincia, Florencia Sayago, y el director teatral y actor Sergio Prina. El premio mayor fue otorgado al documental “por su propuesta estética; por su paleta de colores con predominio de tonos fríos y detalles cálidos que se van perdiendo en el transcurso de la historia; por lo acertado de su guión que describe el impacto notorio del cambio climático a nivel global y la afectación que produce en los vínculos familiares; por lo angustiante en la construcción del relato que mezcla lo simbólico y maternal hacia un final magníficamente logrado”.
También se otorgaron dos menciones especiales. La primera fue para el filme tucumano “Samy”, dirigido por Mauro Chaile Díaz y Lourdes Torres Sal, quienes en cinco minutos contaron la historia de la tapir liberada a fines del año pasado en el Parque Sierras de San Javier (ver “Apuesta...”).
“El desarrollo narrativo de su historia visibiliza la problemática urgente de proteger las especies nativas amenazadas. Lo didáctico de su mensaje está orientado a la educación ambiental y permite visibilizar la tarea que lleva adelante la Reserva Experimental Horco Molle en la reintroducción de esta especie; y fundamentalmente por ser una producción tucumana”, se justificó el premio.
La segunda mención recayó en el cortometraje francés “Corps à cors”, de Vincent Benedetti-Icart y Hippolyte Burkhart-Uhlen, “por su propuesta estética, por su dirección de fotografía, por la efectividad de su guión y por el poder de observación de la naturaleza en cada una de las escenas y la idea del olvido del ser humano hasta introducirlo alterando el equilibrio de un universo misterioso”, se subrayó.
La producción dura 10 minutos. “Poco a poco cae la noche en la cordillera de los Vosgos y los bosques se vuelven secretos. En el crepúsculo, las sombras cobran vida y en ese momento cada pequeño movimiento, cada más mínimo sonido se expande para dominar el entorno. Los enormes cuerpos de los animales palpitan, respiran, sus músculos se ponen rígidos, su pelaje se eriza, mientras gritos guturales resonarán hasta el amanecer. Una inmersión sensorial al borde de un universo tan fascinante como misterioso”, es su síntesis.
El jurado puso de manifiesto “la calidad de la selección de las películas en competencia, demostrando el altísimo nivel del cine ambiental internacional”. Los 16 cortos de la competencia están disponibles gratuitamente en https://festivalcinedelasyungas.com/. Aparte de los premiados, se pueden ver “Plastic shopper” y “Le chant du cachalot”, producciones de Francia; “Guardianes de la montaña”, “Semillas” y “Agua”, de México; “Climate anxiety”, Estados Unidos; “Un sueño de Hawaii”, Noruega; “Hazy Earth”, Países Bajos; “Pig”, Países Bajos; “Island”, Israel, Perú, Portugal y Reino Unido; “La Sixtina”, Colombia; “Mamme Volanti”, Italia; y “La Tierra sin mal”, de la Argentina.
El FICY trabajó con estudiantes de quinto año de la Escuela Técnica Profesor Rafael Marino, la Escuela Secundaria Tafí Viejo, la Escuela Secundaria Capitán Salas y Valdés, la Escuela N° 300 Cabo Oscar Quipildor, el Colegio Nacional General Don José de San Martín, el IPEP, el Colegio Santa Cecilia, la Escuela Secundaria Ingeniero Osvaldo Manuel Costello, la Escuela de Comercio Dr. Alejandro Heredia, la Escuela Técnica Nº 2 Tafí Viejo y el DCI Hogar Santa Rita, quienes realizaron cortometrajes de temática ambiental y de género documental.
La premisa es incentivar en la comunidad de Tafí Viejo la creatividad audiovisual mediante saberes y prácticas para sensibilizar conciencia ambiental a través del cine. La propuesta fue organizada por la Secretaría de Culturas a través del Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo.